3. Fases neonatal, de lactancia e infancia

Periodo neonatal
 
En el período prenatal, vimos desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento, pero en realidad es ahora cuando empieza la aventura de la vida, en esto que denominamos período neonatal, que abarca desde el nacimiento hasta los primeros 28 días de vida.

El periodo neonatal es una época especialmente sensible en la que se llevan a cabo múltiples ajustes fisiológicos para la adaptación a la vida extrauterina. Es muy importante también de cara al futuro del niño, puesto que en él podemos observar gran parte de los trastornos genéticos o congénitos que el niño pudiera tener. De hecho, es en este periodo de tiempo cuando se llevan a cabo actuaciones tan importantes para la prevención de trastornos como son la prueba del talón y las otoemisiones, que ayudan a prevenir o detectar de forma temprana discapacidades como la sordera.

La situación por la que el niño sale a la vida extrauterina se denomina parto y debemos tener en cuenta que alrededor del mismo pueden darse situaciones que van a afectar al desarrollo y posterior crecimiento del bebé. 

Todas estas situaciones se llaman factores perinatales, y se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Factores perinatales

Según el momento del parto.

Parto a término.

Parto que se produce a las 40 semanas de gestación.

Parto prematuro.

Aquellos que se producen entre las 28 y 37 semanas de gestación. Las consecuencias de este tipo de partos son un mayor riesgo de mortandad, la posibilidad de sufrir enfermedades debido a la inmadurez de sistemas como el pulmonar y el peligro de padecer hemorragias cerebrales.

 

Parto inmaduro.

El nacimiento tiene lugar entre las 20 y 28 semanas de gestación. Es probable que el bebé no llegue a los 2 kilos de peso teniendo que estar en la incubadora. Las consecuencias de este tipo de partos son más fuertes que las de los partos prematuros. Si el parto tiene lugar antes de las veinte semanas, es improbable que el niño viva y se produce un aborto.

Según el proceso del parto (según la ayuda necesitada).

Partos naturales.

Los que se producen sin ninguna ayuda de medicación o instrumento.

Partos controlados.

Cuando se dan con la vigilancia de un equipo médico especializado que utilizará la mediación de técnicas quirúrgicas como la cesárea o instrumentos como forceps o ventosas, para facilitar el nacimiento del bebé.

Factores circunstanciales.

Factores que se pueden producir en el nacimiento y que son muy difíciles de controlar.

Por ejemplo, caidas o lesiones producidas en el momento de la extracción del bebé del útero materno, la compresión del cerebro al bajar por el canal del parto, la lentitud del recién nacido al empezar a respirar. Todo esto puede producir asfixia, hemorragias, etcétera.

El ajuste del recién nacido a la vida extrauterina es un proceso biológico complejo. El cambio más importante que se produce en el neonato es el paso de la circulación fetal o placentaria a la respiración independiente.

Al nacer, el oxígeno placentario se suprime y el dióxido de carbono queda acumulado en la sangre. Se produce también un enfriamiento del recién nacido. Estos procesos producen un estímulo del centro respiratorio cuya respuesta en el neonato es un primera aspiración de aire en la que llena los pulmones emitiendo su primer llanto. Este llanto coincide con la primera expulsión de dióxido de carbono. Después de la primera, cada respiración va a suponer un esfuerzo menor, dado que los alvéolos están ya parcialmente expandidos.

Paralelamente, se producen cambios circulatorios como consecuencia de la presión existente en el corazón y en los vasos sanguíneos por el aumento del volumen sanguíneo pulmonar.

El tránsito de la circulación fetal a la circulación postnatal implica el cierre funcional de las comunicaciones vasculares fetales, es decir, el cierre del agujero oval del conducto arterial y con el tiempo del conducto venoso.

Período de lactancia o postnatal

Abarca desde los primeros 28 días de vida hasta los 12 ó 18 meses de vida. En esta etapa se van a dar cambios de singular importancia para el niño; nunca como en este momento de su vida, crecerá de una forma tan vertiginosa y uno de los cambios más significativos que van a darse es el paso de una alimentación formada exclusivamente por leche —ya sea materna o artificial— a una alimentación mucho más variada.

Imagen 5. Autor: CEI Sta Barbara. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

Período de infancia temprana

Comprende desde el año hasta los 6 años de edad y se correspondería con lo que aproximadamente es la etapa escolar de Educación Infantil.

Se divide en dos fases:

  • Inicio de la infancia temprana: de 1 a 3 años (1º ciclo). En esta etapa se van a dar hitos muy importantes para el desarrollo del niño y que van a servir de base para el lenguaje y el desarrollo lingüístico, para la marcha y el desarrollo motriz, para sus relaciones y sus interacciones con el mundo exterior,... Todo ello le va a permitir ir acomodando unos aprendizajes más complejos a otros más básicos, que ya posee.
  • Infancia escolar (de 3 a 6 años). Normalmente, esta etapa está marcada por el acceso del niño a un Centro escolar, etapa en la que va a salir de su casa para entrar de lleno en un mundo desconocido.
La LOE especifica que Educación Infantil es un período voluntario, tanto en su primer ciclo, 0-3 años, como en su segundo ciclo, 4-6, años pero para aclarar todo lo que marca la ley con respecto a la Educación infantil, haz clic en el enlace y ve al Título I, capítulo I.

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Desde el momento que se produce la , hasta que transcurre el segundo o tercer mes de , aproximadamente, se denomina Los primeros 28 días de vida en un niño se denominan Según el momento del parto, estos pueden ser , prematuro o