2. ¿Cómo planificar menús adecuadamente?

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Imagen 3. Autora: Sara Iglesias Chaves. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

Sara recordaba un día cuando estudiaba el tema de los menús infantiles, lo difícil que en principio le resultaba este asunto.

Con los folios por delante, y hablando sola en voz alta decía: "el lunes pasta acompañada de carne, el martes legumbres, eso sí con una ración de verdura, el miércoles, puré de verduras,.. pero con un segundo plato rico que a los niños esto no les suele gustar,..." y al repasar se daba cuenta de que no había metido apenas lácteos y en cambio, sí había introducido muchos fritos. ¡Qué tiempos aquellos! pensaba Sara.

Después descubrió algunas páginas de Internet que le ayudaron en este arduo trabajo y en su fase de prácticas se dió cuenta en las reuniones con la cocinera del Centro y con el nutricionista, de que esto es mucho más sencillo de lo que parece: a veces sólo basta con cambiar la forma de cocinar un alimento o sustituir por ejemplo unas verduras por otras.

Como a ella, por su experiencia, le fue muy últil guiarse por unos menús tipo, ha considerado que vostros también debéis verlos, pero antes de eso, vamos a ver qué criterios debemos tener en cuenta para que un menú sea adecuado para los comensales.


Para empezar, vamos ver qué objetivos deben cumplir los menús infantiles:
  • Deben dar respuesta a las necesidades nutricionales, proteícas y calóricas del niño.
  • Deben favorecer la adaptación a nuevos sabores, texturas, olores,...
  • Complementar la alimentación con los menús familiares.
Pasemos ahora a ver los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar un menú. 
 
Bien, ya sabemos qué elementos debemos tener en cuenta y qué características debe tener ese menú,... así que ahora manos a la obra. En primer lugar, vamos a ver un amplio abanico de posibilidades sobre primeros y segundos platos, acompañados de postres.

¿Qué podemos proponer como primeros? Pastas, arroces, patatas y otras verduras, alguna legumbre, recordando siempre que el primero es fundamental de cara a introducir aquellos alimentos que a los niños no les gustan mucho, pero que deben comer, especialmente ensaladas y otras verduras. Y recordando también que hay muchas y variadas formas de cocinar un mismo alimento.

En los segundos, destacan sobre todo los pescados (azules y blancos), las carnes y los huevos.

Por último, los postres, donde evidentemente las frutas juegan un papel fundamental, pero también lácteos, quesos,... Con respecto a la bebida que los niños toman en el momento de las comidas, lo más recomendable es el agua y como ya hemos dicho en otras ocasiones, debemos ser muy cuidadosos con los zumos artificiales (por las cantidades de azúcar) y bebidas carbonatadas.

Hemos visto que las posibilidades son innumerables, y es conveniente recordar también la importancia de cocinar con productos frescos y de temporada, son más económicos y más sabrosos.

Seguidamente pasaremos a ver ejemplos de algunos menús, lo que nosotros proponemos aquí son las comidas del mediodía, que evidemente deben ser complementadas con las que el niño haga en su casa, o en ocasiones, también en el centro de educación infantil, por las mañanas o por las tardes. Para ayudarnos a planificar por edades vamos a seguir la división que ya utilizamos en el Tema 2. ¿te acuerdas?

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Vimos una primera fase: de 0 a 4 meses donde podíamos encontrarnos una alimentación basada en la lactancia materna o artificial, posteriormente, de 5 meses a un año, se da todo el proceso de la alimentación complementaria, donde poco a poco el niño va introduciendo en su dieta nuevos sabores.

Después, cuando el niño tiene un año y hasta que cumple 3, su dieta puede ser muy variada, con la posibilidad además de ir comenzando a tomar alimentos troceados. Por último, si recuerdas, un niño con 3 años posee la madurez completa como para tomar una dieta parecida a la del adulto.


Veamos ahora algunos ejemplos, comenzando por un menú de niños hasta un año.
 

A priori, puede parecer un poco aburrido ¿verdad? Pero ten en cuenta la gran variedad de verduras que existen y con una cantidad de sabores tan dispares entre sí.

¿Probamos ahora con un menú completo de 1 a 3 años? ¿Te lo imaginas?

Completo ¿verdad? Si te fijas aparecen todos los grupos de alimentos reflejados y tiene buena pinta ¿verdad?. Pues para que se nos siga abriendo el apetito te propongo que elaboremos un menú para niños de 3 a 6 años:

Estos que acabas de ver son algunos ejemplos, pero evidentemente hay muchísimos, es cuestión de prácticar e ir combinando.

Hasta el momento parece que hemos hecho una parte importante de nuestro trabajo, ya hemos planificado los menús, ahora los padres y madres ya saben qué van comer sus hijos. Pero no ¿crees que nos falta algo?. Efectivamente, la alimentación debe ser un motivo de intercambio de información con las familias: desde ¿cómo ha comido el niño?, si ¿ya sujeta la cuchara?, si rechaza algún alimento,.. o a partir de cuando podemos empezar a introducir un alimento nuevo. Por ello, vamos a dedicar un apartado al intercambio de información con las familias.

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Imagen 4. Portada del libro "Guía de comedores escolares", Programa Perseo. Ilustración. Miguel Ángel Peso

Ya nos dijo Sara al principio de este Tema que a ella le había servido de mucho tanto la búsqueda en Internet como el uso de manuales para elaborar y buscar información sobre los menús escolares. La información que podemos encontrar en la red es muy variada y en lineas generales de bastante calidad, ya hemos dicho anteriormente que la alimentación infantil es un asuntode actualidad, que genera mucho interés y curiosidad.

Aquí vamos a ver un ejemplo, pertenece al programa Perseo. El Programa Perseo está siendo gestionado por una Comisión integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación, Deporte, así como de las Consejerías de Sanidad y Educación de las Comunidades Autónomas, pero hay muchos más.

Este manual hace un recorrido por el tema de la alimentación y aunque el programa está destinado a niños a partir de 6 años, de especial interés es, para nosotros los TSEI, los modelos de menús en comedores escolares, los modelos de desayuno o merienda que complementan la comida de mediodía o la actuación correcta de un educador en un comedor,...

Échale un ojo, es bastante interesante y seguro que te va a ser muy útil.


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El período de a meses  es aquel  que  corresponde  a la alimentación , pudiendo ésta ser materna o artificial. A la hora de elaborar menús, en el juega un papel  fundamental la , junto con los lácteos.