6. Factores que influyen: endógenos y exógenos

Icono de iDevice Reflexión
Veamos ahora cuales son los factores que influyen en el crecimiento y en el desarrollo.

A priori, puede afirmarse que existen multitud de factores que determinan estos procesos y que los resultados obtenidos no son atribuibles sólo a un factor; normalmente se producen por una combinación de varios, en un determinado momento de la vida.

Al existir tanta variedad de factores, los autores suelen hacer una división en dos grandes grupos: factores endógenos, o internos del ser humano, y factores exógenos, o externos a las personas.

Ahora te proponemos un reto: ¿te atreverías a enumerar algún factor endógeno? ¿Y alguno externo al ser humano?
Piensa, piensa. ¿Crees que, por ejemplo, el clima influye en el desarrollo? ¿Y las carencias afectivas pueden retrasar estos procesos?.
Bien, vayamos dando respuesta a estas preguntas, comenzando primero por los factores endógenos.

 

Imagen 7. Autora: Mª Teresa Llinás Márquez. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

Factores exógenos

Vimos en el punto anterior los factores que tienen su origen en el interior del sujeto ahora nos centraremos en los factores relacionados con el medio en el que crece el niño.

Son los siguientes:

 

  1. Factores relacionados con las condiciones físicas del medio
    Algunos factores climáticos, como las temperaturas extremas o la ausencia de sol, afectan al aparato locomotor, o como en el caso del oxígeno, necesario en el organismo para que se lleve a cabo la nutrición celular.

    Algunos ejemplos de las consecuencias de las condiciones físicas del medio son, por ejemplo, la ausencia de vitamina D, que puede producir raquitismo, o la contaminación, que va a afectar negativamente al desarrollo y funcionamiento de distintos sistemas, como puede ser el respiratorio.
  2. El clima afectivo
    El ambiente afectivo en el que se desenvuelve el niño condiciona fuertemente su posterior desarrollo. Las carencias afectivas pueden producir retardos y alteraciones en el crecimiento infantil.
  3. Factores socio-económicos
    Diversos estudios confirman que el nivel socioeconómico ejerce influencia sobre el desarrollo. Así, la altura media es menor en los sectores desfavorecidos de la población, este fenómeno posiblemente responda a diferencias en el tipo de alimentación, junto con la existencia en las clases económicamente desaventajadas de pautas inadecuadas de alimentación, sueño y ejercicio físico.

  4. Factores de salud e higiene
    Una higiene adecuada contribuye a la prevención de enfermedades y a originar un estado de bienestar que posibilita el desarrollo equilibrado y la estabilidad emocional.

    Las enfermedades pueden también dejar huella en el crecimiento y en el desarrollo, especialmente aquellas que provocan cierto adelgazamiento y que, debido a su cronificación en el tiempo, pueden afectar a la talla, al peso,… Esta situación puede agravarse aún más si estas enfermedades coinciden con periodos críticos del desarrollo.

 

 

Icono de iDevice Caso de estudio
Si recuerdas a nuestros amigos, Carlos le contaba a Sara la diferencia que había entre los niños de su aula, a pesar de que todos habían nacido en el mismo año: "Juan es un niño bastante alto, sin embargo Miriam es menudita y tenía los mismos ojos verdes que su madre".

Sara también contaba que veía enormes diferencias entre los niños que iban a la ludoteca por las tardes: "Esta semana ha llegado una niña nueva, es viva, inteligente, habla muchísmo y muy espabilada,..."

Ya hemos visto los contenidos del tema y ahora te proponemos un reto:
  • ¿Porqué crees que, tal y como dice Carlos, "Miriam tiene los mismos ojos verdes que su madre"?
  • ¿A qué factores atribuirías que esa niña que ha llegado nueva a la ludoteca de Sara es "viva, inteligente,.."? ¿Sólo al ambiente de su entorno? ¿O quizás es que desde pequeña sus padres la han estimulado mucho?