Volver al contenido principal

Estrellas

El hidrógeno formado en el Big Bang se acumuló en determinadas regiones del espacio por la fuerza de la gravedad, formando las primeras estrellas o estrellas primigenias. En esas estrellas se formaron elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, mediante reacciones de fusión nuclear. Al final de la vida de estas estrellas primigenias algunas explotaron, esparciendo su materia por el Universo. De esa materia se formarían nuevas estrellas y planetas.

Fotografía de una estrella. El color es debido al uso de filtros
Figura 1.2: Fotografía de una estrella. El color es debido al uso de filtros


Podemos decir que las estrellas son masas de gasincandescente, dispersas por todo el Universo. Producen su energía quemando el hidrógeno u otros elementos mediante reacciones nucleares.

Una característica de las estrellas es su brillo. Los astrónomos han clasificado a las estrellas según su brillo:

Una diferencia de cinco magnitudes (por ejemplo, de magnitud 1 a magnitud 6) supone que una estrella es 100 veces más brillante que otra.

Mientras más brillantes, la magnitud es un valor más negativo y grande: el Sol, la estrella más brillante desde la Tierra, tiene de magnitud -26,9. Otras estrellas por orden de brillo son: Sirio, con -1,4; Vega, con 0,1; y la estrella Polar, con 2,1.

El brillo de una estrella depende de su tamaño, de sus componentes y de la distancia a la que se encuentre del observador.

Otra característica de las estrellas es su color. El color nos indica la temperatura de la estrella. Las estrellas más calientes tienen colores azulados, mientras que las menos calientes tienen colores de tonos naranjas y rojos. La temperatura de una estrella azul puede oscilar entre los 30.000 y los 50.000 ºC, mientras que una de color rojizo puede estar en torno a los 3.000 ºC.

Las estrellas que hay en el Universo pueden tener tamaños muy diferentes: por ejemplo, la estrella Epsilon Aurigae B tiene un tamaño de 2.000 soles, mientras que Wolf 457 es 300 veces más pequeña que el Sol.

Otra característica de las estrellas es que, a medida que envejecen y queman su combustible, pueden cambiar de brillo, color, tamaño, etcétera.