Volver al contenido principal

Masa, volumen y densidad. Relación matemática de las tres magnitudes

¿Por qué si ponemos un bloque de madera en un recipiente con agua, flota, y si ponemos un bloque de hierro, de la misma masa, se hunde?

Anteriormente hemos comentado que toda materia, por el hecho de serlo, tiene dos propiedades generales: ocupar un volumen y poseer masa. Pero, ¿un volumen determinado contendrá siempre la misma masa, independientemente de la sustancia de que se trate? O dicho de otra manera, ¿masas iguales de distintas sustancias ocuparán un mismo volumen?

Supongamos que tenemos tres recipientes idénticos, de igual volumen, que contienen distintos líquidos: agua, aceite y alcohol. Si determinamos sus masas en una balanza, comprobaremos que son diferentes. De esto deducimos que la misma unidad de volumen de cada sustancia tiene diferente masa.

La magnitud física que relaciona la masa de un cuerpo contenida en determinado volumen se denomina densidad. Se define la densidad como la masa contenida en una unidad de volumen, es decir, la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen que ésta ocupa.

Se representa por "d" y matemáticamente se expresa: Se mide en una unidad de masa dividida por una unidad de volumen. En el sistema internacional, en Kg/m3.


Los objetos menos densos flotan

Un objeto menos denso que el agua flota en ella.

Un objeto más denso que el agua, se hunde.


Por lo tanto, para una misma sustancia, en el mismo estado de agregación, como el valor de la densidad es constante e invariable, si tomamos distintas muestras, duplicando progresivamente la masa, éstas ocuparán un volumen cada vez doble del anterior. Por ejemplo, como la densidad del agua es 1 Kg/dm3, y el dm3 equivale al litro, podemos decir que en 1 litro de agua hay una masa de 1 Kg, que 2 Kg de agua ocuparán un volumen de 2 litros, o que medio litro de agua tiene una masa de 0,5 Kg.

A continuación vemos una tabla con valores de densidades, en Kg/m3, para algunas de las sustancias más comunes:

Hierro 7.500
Mármol 2.700
Vidrio 2.500
Aceite de oliva 910
Aire 1,3