2. Ciudadanía en la Antigüedad

Imagen 3. Autor: Kresilas. Licencia Creative Commons 3.0.

Como ya sabes, Grecia, y concretamente Atenas, fue la cuna de la democracia (entre los siglos VI y V a.C). Allí aparece por primera vez la idea de ciudadano, basada en tres principios:

  • Igualdad: ante la ley (todos los ciudadanos son iguales ante la ley) y en el ágora (todos los ciudadanos pueden ejercer sus derechos en la plaza pública).
  • Libertad: para expresarse en la asamblea ante el resto de ciudadanos y votar el la toma de decisiones políticas. Este era el fundamento de la democracia ateniense, una democracia participativa y directa.
  • Participación: era un derecho y un deber de los ciudadanos participar en la asamblea y en los tribunales de justicia (sus miembros eran elegidos por sorteo).

En el siguiente vídeo puedes conocer algunas de las particularidades de la democracia en Atenas:

Pero no todas las personas eran consideradas como ciudadanos en Atenas: solamente los varones nacidos en Atenas, libres y mayores de edad. Eso significaba que quedaban excluidos de los derechos propios del ciudadano los esclavos, los metecos (extranjeros) los niños y las mujeres.

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Puedes conocer con más detalle la democracia en la Atenas clásica en la página enlazada.

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Imagen 4. Autor:  Desconocido. Dominio público

En un principio solamente eran considerados como ciudadanos en Atenas los varones que pudieran comprar las armas necesarias para defender la ciudad en caso de guerra. La defensa militar de la ciudad era el deber más importante de un ciudadano. En la práctica esto suponía un requisito económico para adquirir la condición de ciudadano: los que no poseían dinero suficiente para comprar las armas no podían ser ciudadanos, aunque fueran libres y atenienses. Estos últimos participaban en la defensa de la ciudad como remeros en las trirremes (como la que puedes observar en la imagen de la izquierda), por lo que reclamaron sus derechos políticos. Con el tiempo estos derechos fueron reconocidos y el requisito económico para ser ciudadano desapareció.


Imagen 5. Autor: Desconocido. Dominio público

En Roma (heredera de Grecia en tantas cosas), el concepto de ciudadanía se restringe bastante, y queda reducido a una mera figura jurídica.

En los tiempos de la república, en un principio solo tienen derechos ciudadanos los patricios (la clase privilegiada), algo que con el tiempo llegará a alcanzar a los plebeyos (la clase social más baja).

La ciudadanía es sobre todo la igualdad ante la ley, aunque se permite cierta participación política. Los ciudadanos estaban obligados a pagar impuestos y a formar parte del ejército, y vestían de forma exclusiva la toga (puedes verla en la imagen de la derecha), algo prohibido para los que no fueran ciudadanos.

Durante la época del imperio la condición de ciudadano se llegó a extender, aunque de forma limitada, a los habitantes de los territorios conquistados.

Pero en ningún caso alcanzó a los esclavos, los extranjeros o las mujeres. Éstas gozaron de algunos derechos, como el derecho a la propiedad, pero en general estaban bajo la protección del pater familias (el padre de familia) que podía obligarlas a casarse y a divorciarse. Tampoco podían votar ni ser elegidas para cargos públicos.

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Puedes conocer mejor en esta página la condición y los derechos de los ciudadanos romanos.

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En este apartado encontrarás información importante para la tarea. Fíjate sobre todo en los derechos que tenían reconocidos las mujeres y los extranjeros en Grecia y en Roma.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. En Atenas los derechos ciudadanos eran exclusivos de:
  
a) Los hombres adultos, nacidos en la ciudad o extranjeros.
b) Los nacidos en la ciudad, tanto hombres como mujeres.
c) Los varones adultos, libres y nacidos en la ciudad.

2. En Roma los ciudadanos:
  
a) Vestían una prenda característica: la toga.
b) Participaban en la vida política, pero sus derechos no estaban reconocidos legalmente.
c) Fueron siempre únicamente los patricios.

3. La democracia ateniense era:
  
a) Representativa.
b) Directa y participativa.
c) Asunto exclusivamente de la clase aristocrática.