3. Clasificación de las ciencias

Estimada Julia:
Hemos visto en el apartado anterior las características más importantes de la ciencia. Ésta ha sido descrita como la forma de conocimiento más eficaz desarrollada por el ser humano. Parece entonces lógico pensar que la ciencia debería estar en disposición de solucionar los problemas existenciales de los que me hablabas en tus primeros mensajes.
Pero cuando la ciencia estudia al ser humano se encuentra con un problema: si utiliza el método propio de la física o la biología, que es el que ha demostrado una mayor eficacia, considera al ser humano como un objeto más en la Naturaleza, por lo que no puede dar cuenta de sus problemas existenciales.
Para poder hacerlo debería utilizar un método distinto (como el comprensivo, del que se habla más adelante) que nos permita no solo explicar, sino también comprender al ser humano.
De todo esto, y de los distintos tipos de ciencia, se habla en el siguiente documento.
Ramiro.
Pensemos por un momento en qué ciencias conocemos: física, psicología, botánica, astronomía, matemáticas, sociología, geografía, economía, etcétera. Seguramente podemos ampliar esta lista si pensamos con más detenimiento.
En este apartado vamos a intentar responder a dos cuestiones básicas:
- ¿A qué obedece tal diversidad?
- ¿No podríamos agruparlas y ordenarlas en una clasificación?
Respecto a la primera cuestión la repuesta es sencilla: ya hemos dicho que la ciencia es una forma de saber especializado. Según esto, cada rama de la ciencia se especializa en un objeto, o en un ámbito o grupo de objetos, y se constituye como una ciencia separada, que a su vez puede contener múltiples especialidades subordinadas. Así, la psicología se especializa en estudiar la mente y la conducta humana; la astronomía, los objetos celestes; la botánica, las plantas; etcétera (generalmente la etimología de la palabra nos habla del objeto de estudio de cada ciencia).
Si lo pensamos bien, esto nos permite responder a la segunda cuestión, pues podemos clasificar las diferentes ciencias según el tipo de objeto que estudian. De este principio ha surgido una clasificación que es ya clásica, y que es la que se suele incluir en todos los manuales de filosofía. En la siguiente página de Internet puedes ver esta clasificación (aparece en primer lugar la clasificación propuesta por Descartes en el siglo XVII, de la que ya hemos hablado en el Tema 1 y que como sabemos está obsoleta).
En la siguiente tabla se recogen esquemáticamente los aspectos fundamentales de las distintas ciencias:
Formales | Materiales | |
Ciencias |
Matemáticas. Lógica. |
Naturales, humanas y sociales. Física, química, psicología, sociología, biología, economía, antropología. |
Objeto del estudio | Simbólico, formal. |
Fenómenos naturales. El ser humano (individual y socialmente). |
Historia |
Se desarrollan antes que las materiales. |
Se constituyen a partir del Renacimiento. Son las últimas en desarrollarse. |
Método | Deductivo. |
Hipotético-deductivo. Explicativo o comprensivo. |
Veamos una explicación de esta clasificación:
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Imag. 6. Autor: C. T. Stanford Dominio público |
- En primer lugar las ciencias se dividen entre ciencias formales (aquellas cuyo objeto de estudio es de naturaleza formal) y ciencias materiales o factuales (aquellas cuyo objeto de estudio es de naturaleza material, o que al menos presenta un sustrato empírico, que puede ser experimentado sensorialmente). Respecto a las ciencias formales, son fundamentalmente dos: las matemáticas, con todas sus ramas, y la lógica.
- Ambas disciplinas se denominan formales porque no tienen un objeto material, sino de naturaleza estrictamente formal, simbólica. Por ejemplo, las matemáticas estudian relaciones entre números; la lógica investiga razonamientos formalmente correctos, es decir, relaciones entre enunciados. Además, estas dos especialidades científicas son peculiares en su historia y en su método.
- En su historia, porque tanto matemáticas como lógica se han desarrollado mucho antes que las ciencias naturales y sociales.
- En su método, porque ambas son deductivas, es decir, en ellas se demuestran deductivamente sus postulados, pero no experimentalmente. Como dice Bunge, son probatorias, pero no verificables.
- Además, hay un tercer rasgo que las diferencia: tanto la lógica como las matemáticas, pero sobre todo estas últimas, son saberes instrumentales; es decir, son valiosísimas herramientas de trabajo para el resto de las ciencias, y forman parte esencial del lenguaje científico.
Imag. 7 Autor: Robert Jong.
Licencia: Dominio PúblicoLas ciencias materiales o empíricas se subdividen, a su vez, en ciencias naturales y ciencias humanas y sociales. Las ciencias naturales son aquellas cuyo objeto de estudio pertenece al ámbito de lo natural, entendido lo natural como la esfera de los fenómenos, sucesos y seres que no son producto del ser humano. Así pues, desde el estudio de las estrellas hasta el estudio de los minerales, pasando por los animales, las plantas, los elementos químicos o los átomos son objeto de estudio de las ciencias naturales.
Históricamente, como hemos visto, la primera de las ciencias naturales que cobró forma y se desarrolló fue la física. En concreto, la dinámica, que es la rama de la física que estudia y establece las leyes y principios generales del movimiento.
Imag. 8. Autor: Leoni.
Licencia: Dominio PúblicoEl pionero en esta rama de la física fue el genial físico y matemático italiano Galileo Galilei. Sus estudios sobre el movimiento fueron innovadores, sobre todo por la metodología usada, por la importancia de las mediciones (es decir, su aspecto cuantitativo, matemático, y no meramente descriptivo) y por la demostración experimental. Más adelante se desarrolló la química, con sus investigaciones sobre la naturaleza del calor y los elementos. Por último, la otra gran rama de las ciencias naturales: la biología, o estudio sobre la vida.
Ciencias físicas y biologícas constituyen los dos campos básicos de las ciencias naturales, pero su amplitud y complejidad son enormes: existen literalmente cientos de subespecialidades dentro de cada uno de estos campos.
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Imag. 9. Autor desconocido.
Licencia: Creative Commons 2.5Las ciencias humanas y sociales tienen como objeto de estudio el mundo del ser humano: empezando por el estudio del ser humano individual, desde el punto de vista de su conducta (psicología), hasta el estudio de la sociedad humana (sociología), pasando por el estudio científico de la diversidad cultural del mundo humano (antropología cultural).
A su vez, estas tres ramas científicas se subdividen en muchas otras (por ejemplo, la psicología social, la macrosociología, o la antropología política), si bien, al ser su desarrollo más reciente que el de las ciencias naturales, y al tratarse de objetos de estudio mucho más complejos y difíciles de tratar cuantitativamente (es decir, mediante mediciones) hay que decir que se trata de disciplinas científicas todavía en fase de consolidación y desarrollo.

El problema del método en las ciencias humanas y sociales
Las ciencias humanas presentan además un problema en cuanto a la utilización del método experimental: parece claro que si su objeto de estudio es el hombre debe existir una limitación ética en cuanto al tipo de experimentos que podemos realizar. Piensa en los experimentos que se realizan en un laboratorio con animales: sería impensable hacerlos con seres humanos.
Además, las ciencias naturales utilizan un método explicativo: los fenómenos naturales se explican estableciendo entre ellos relaciones causales (por ejemplo, si un un cuerpo metálico se calienta, entonces se dilata). ¿Es esto posible en las ciencias humanas? Podemos intentar explicar el comportamiento humano siguiendo el modelo de las ciencias naturales (a tales causas le siguen tales efectos), pero dejaríamos de lado algo esencial: los seres humanos actúan de forma intencional, persiguiendo objetivos y movidos por un fin (algo que no hacen los electrones o los metales). El comportamiento humano puede ser entendido también desde dentro, es decir, comprendiendo las intenciones y motivos que lo originan.
De ahí que filósofos como Dilthey (1833-1911) plantearan que las ciencias humanas deben seguir un método comprensivo, que contempla al ser humano no como objeto, sino como sujeto de sus acciones, mientras que las ciencias naturales utilizan un método explicativo.
En cualquier caso, las ciencias humanas tienden a utilizar, en la medida de lo posible, un método similar al de las ciencias naturales, que ha demostrado una gran eficacia y precisión.
La polémica sigue hoy en día viva, habiendo partidarios de la comprensión y partidarios de la explicación como modelo propio de las ciencias humanas.
En el próximo apartado estudiaremos con detalle las peculiaridades del método científico.

Elige en cada caso la opción correcta.
1) En general, las ciencias se clasifican en:
Formales y materiales.
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Explicativas o comprensivas.
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De forma experimental.
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Deductivamente.
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Su objeto de estudio es el ser humano.
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Su objeto de estudio es simbólico.
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Ya sabemos que la frenología pretendía estudiar la personalidad humana, e incluso predecir el comportamiento, a partir del análisis de la forma de la cabeza. Asociaba cada parte del cráneo a un rasgo de la personalidad, de forma que una hendidura o protuberancia podía interpretarse como un rasgo característico de la persona (ser violenta o bondadosa, por ejemplo).
¿Qué clase de ciencia pretendía ser la frenología? Evidentemente, una ciencia material.
Pero, ¿natural o humana? Humana por su objeto de estudio (la personalidad del ser humano); sin embargo se centró en el análisis de la forma del cráneo, para lo que se llegó a inventar un aparato de medida, y esto la acerca a las ciencias naturales (como la fisiología o la anatomía).
Si haces clic en el botón inferior podrás ver imágenes en las que aparecen "mapas frenológicos" que asocian las partes del cráneo a los rasgos de la personalidad, y también visitar una página en la que se describe el aparato que hemos mencionado anteriormente.

Destacamos de este apartado las siguientes ideas:
- Las ciencias se dividen primeramente en ciencias formales y ciencias materiales o factuales.
- Las ciencias formales son aquellas cuyo objeto de estudio es de naturaleza formal o simbólica; son las matemáticas y la lógica.
- Las ciencias materiales se dividen a su vez en ciencias naturales (física, biología) y ciencias humanas y sociales (psicología, sociología, antropología, etcétera). Al respecto de estas últimas ha surgido una polémica en torno a la utilización de un método explicativo o de un método comprensivo.