Volver al contenido principal

Elementos del clima

Temperatura

Es el grado de calor en la atmósfera. Se mide con un aparato llamado termómetro en grados centígrados (ºC). Se representa en mapas de isotermas, que son líneas que unen puntos de igual temperatura.

Observa los factores que influyen para que la temperatura no sea la misma en todo el Planeta:

Latitud Altitud Proximidad al mar Corrientes marinas
Cuanto más cercano a los polos, menor temperatura porque los rayos del Sol inciden más oblicuamente. A mayor altitud, menor temperatura (desciende unos 6º por 1000 m). Los océanos conservan la temperatura más que los continentes. Las brisas marinas atemperan los territorios próximos a la costa. Si son frías, refrescan las zonas costeras en contacto con ellas.
Si son cálidas, hacen aumentar la temperatura.
¿Por qué hace más frío en Finlandia que en España? El Kilimanjaro se encuentra en Tanzania (país cálido de África). Tiene una altitud de 5895 m. ¿Entiendes por qué tiene nieves perpetuas? ¿Dónde hace más calor y hay días con mínimas más bajas: en Cáceres o en Santander? ¿Por qué? La Corriente del Golfo (cálida) hace que en Europa, a pesar de su latitud, el clima sea más cálido.

Su distribución sobre la superficie de la Tierra es desigual dependiendo de la distinta inclinación de los rayos solares sobre esta. Se distinguen tres grandes zonas climáticas:

Precipitaciones

Ciclo del aguaSe define así al agua que cae de las nubes en forma de lluvia, nieve o granizo. Se mide con un aparato llamado pluviómetro en litros por metro cuadrado (l/m2) o milímetros (mm). Se representan en mapas de isoyetas, que son líneas que unen puntos de igual precipitación.

Observa en la siguiente imagen en qué consiste el denominado ciclo del agua. Como ves, este consta de tres fases:

1. Evaporación: El Sol calienta el agua existente en la superficie; esto unido a la transpiración de las plantas, provoca que se evapore convirtiéndose en vapor de agua.
  2. Condensación: El aire húmedo caliente asciende al pesar menos, al subir se enfría y el vapor de agua se condensa convirtiéndose en líquido; así se forman las nubes.
  3. Precipitación: Cuando las gotas de las nubes adquieren el tamaño y el peso necesario se precipitan sobre la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo dependiendo del frío.

Presión

BarómetroLa presión atmosféricaEs la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro en milibares (mb). Se representa en mapas de isobaras, que son líneas que unen puntos de igual presión (los que vemos en la televisión cuando nos informan sobre el tiempo).

El aire pesa, aunque no igual en todos los sitios, más a menor altura y menos a mayor altitud porque es menos denso. También varía en función de su temperatura: el aire caliente pesa menos que el aire frío, por esto se elevan los globos aerostáticos al calentar el interior.

Observa cómo influye la presión en el tiempo:

Viento

El vientoEs el aire en movimiento, se desplaza horizontalmente desde las altas presiones (anticiclones) a las bajas presiones (borrascas). Esto es así porque el aire de las borrascas asciende y se produce una zona de vacío que tiende a ser ocupada por el aire que baja en los anticiclones, que es más pesado.

Su intensidad se mide con el anemómetro en metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h); y su dirección, con la veleta.

El viento es más fuerte cuanto mayor es el gradiente de presión; es decir, la diferencia de presión entre dos puntos. Cuando observamos un mapa del tiempo de isobaras y estas están muy juntas, hay un fuerte gradiente y el viento alcanzará mayores velocidades. Si están muy separadas, el aire estará en calma.

En Extremadura el viento más conocido es el solano, cálido y sofocante, que procede del Este.

Para saber más

El clima y el tiempo (es muy interesante, no dudes en consultarlo navegando por las pestañas de la izquierda).

Autoevaluación

Relaciona estos aparatos con la función que realizan:

a)
b)
c)
d)
Muy bien.Lo siento.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta