Volver al contenido principal

El arte en Grecia y Roma

Los artistas griegos buscaron siempre en sus obras la belleza y la proporción. Los griegos siempre tuvieron presente a sus dioses pero es la figura humana el centro de su creación artística. El arte romano era funcional, fueron grandes ingenieros. Su estilo fue una adaptación del arte griego, pero haciendo uso de nuevos elementos, como el arco, bóveda y la cúpula.

Lee en este texto de Platón el ideal del arte griego:

“El placer no es el primero ni el segundo de los bienes, sino que el primero de los bienes consiste en la mesura, en el justo medio, en lo conveniente y en todas las demás cualidades análogas a esas, que debemos considerar como dotadas de una naturaleza inmutable.

PROTARCO.- Así parece, por lo que acabamos de decir.

SÓCRATES.- Que el segundo de los bienes es la proporción, lo hermoso, lo perfecto, lo que es por sí mismo suficiente, y todo lo que pertenece a este género.

”Platón: Diálogos polémicos. Filebo.

Ahora vas a leer este otro sobre el arte romano:

“Del arte griego, que parece un culto desinteresado tributado a las ideas de armonía y de abstracta belleza, pasamos a una arquitectura esencialmente utilitaria. En el sentir romano, la arquitectura se convierte en el órgano de una autoridad todopoderosa, para quien la construcción de los edificios públicos, es un medio de dominación. Los romanos construyen para asimilarse las naciones sometidas, plegándolas a las costumbres de esclavitud. La arquitectura griega se resume en el templo, la romana en las termas y en los anfiteatros.”

Choisy, A.: Historia de la Arquitectura

Comparando ambos textos puedes darte cuenta de cómo las prioridades difieren de uno a otro:

Griego Romano
Búsqueda de la belleza Utilidad
Proporción Grandiosidad
Edificio emblemático: templo Edificios emblemáticos: termas y anfiteatros
Referencia: el hombre Referencia: el imperio