Partes de una instalación de puesta a tierra
Las partes de un sistema de puesta a tierra son:
- El terreno.
- La toma de tierra.
- El conductor de tierra.
- El dispositivo para la medición
- El borne de puesta a tierra.
- La línea principal de tierra
- Los conductores de protección.
- Los conductores de uniones equipotenciales.
La elección e instalación de los materiales que aseguren la puesta a tierra deben ser tales que:
- El valor de la resistencia de puesta a tierra esté conforme a las normas de protección y de funcionamiento de la instalación y se mantenga de esta manera a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los requisitos generales indicados en la ITC-BT-24 y los requisitos particulares de las Instrucciones Técnicas aplicables a cada instalación.
La ITC-BT 24 en su punto 4.2.1 establece que se debe cumplir: RA x Ia ≤ U.
Donde:
- RA es la suma de las resistencias de la toma de tierra y de los conductores de protección de masas.
- Ia es la corriente que asegura el funcionamiento automático del dispositivo de protección. Cuando el dispositivo de protección es un dispositivo de corriente diferencial-residual es la corriente diferencial-residual asignada.
- U es la tensión de contacto límite convencional (50, 24 V u otras, según los casos).
En una vivienda el ID debe tener una corriente diferencial residual de 30 mA, luego Ia = 30 mA. Como una vivienda se considera local húmedo (cuarto de baño y cocina), la tensión límite de seguridad debe ser de 24 V, luego U = 24 V. Sustituyendo los valores en la fórmula anterior queda RA ( 800 Ω.
Esto quiere decir que la instalación de puesta a tierra puede tener una resistencia máxima de 800 ( para que en el caso de que se produzca un contacto indirecto este no sea, nunca, mayor de 24 V.
Para los valores de corriente diferencial residual de los ID y los dos tipos de locales, se obtiene que los valores de puesta a tierra tienen que ser menos de:
10 mA 30 mA 300 mA 500 mA Local seco (50 V) 5.000 Ω 1.666,6 Ω 166,6 Ω 100 Ω Local húmedo (24 V) 2.400 Ω 800 Ω 80 Ω 48 Ω La ITC-BT 24 continúa diciendo, en ese mismo punto, que las instalaciones con esquema TT utilizan dispositivos de protección de corriente diferencial residual, es decir, ID.
- Las corrientes de defecto a tierra y las corrientes de fuga puedan circular sin peligro, particularmente desde el punto de vista de solicitaciones térmicas, mecánicas y eléctricas.
- La solidez o la protección mecánica quede asegurada con independencia de las condiciones estimadas de influencias externas.
- Las influencias externas (temperatura, humedad, presión, etcétera) no deben afectar a la solidez o protección mecánica de los materiales utilizados.
- Contemplen los posibles riesgos debidos a electrólisis que pudieran afectar a otras partes metálicas.
- Las conexiones entre cable y electrodo situados próximos al suelo se deterioran, con el paso del tiempo, debido a fenómenos físico-químicos.
Para saber más
Autoevaluación
¿Qué diferencia hay entre la puesta a tierra y la toma de tierra? |
La partes principales de una puesta a tierra son: |
¿Cuál es la tensión de contacto límite en las viviendas? |
Para que los diferenciales aseguren la tensión de contacto límite en una vivienda, la resistencia a tierra puede ser como máximo: |
Para que los diferenciales aseguren la tensión de contacto límite en un edificio considerado como local seco, la resistencia a tierra puede ser como máximo: |