Volver al contenido principal

Grado de electrificación elevado

El grado de electrificación es elevado si se instala al menos un circuito más de los correspondientes a electrificación básica.

Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar más de un circuito de los correspondientes a electrificación básica, con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2.

La electrificación elevada la forman los circuitos correspondientes a la electrificación básica más, al menos, uno de los siguientes:

C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.
C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica cuando existe previsión de esta.
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado cuando existe previsión de este.
C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad cuando exista previsión de este.
C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

Tanto para la electrificación básica como para la elevada se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial de las características indicadas en el apartado 2.1 de la ITC-BT-25 por cada cinco circuitos instalados.

Los escalones de potencia prevista en suministros monofásicos para el grado de electrificación elevado son: 9.200, 11.500 y 14.490 W. Por tanto, los calibres del IGA correspondiente son: 40, 50 y 63 A respectivamente.

Cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones es obligatorio instalar electrificación elevada:

1. Superficie útil de la vivienda superior a 160 m2.
  2. Si está prevista la instalación de aire acondicionado.
  3. Si está prevista la instalación de calefacción eléctrica.
  4. Si está prevista la instalación de sistemas de automatización.
  5. Si está prevista la instalación de una secadora.
  6. Si el número de puntos de utilización de alumbrado es superior a 30.
  7. Si el número de puntos de utilización de tomas de corriente de uso general es superior a 20.
  8. Si el número de puntos de utilización de tomas de corriente de los cuartos de baño y auxiliares de cocina es superior a 6.
  9. En otras condiciones específicas indicadas en el punto 2.3 de esta ITC-BT 25.

Es aconsejable instalar siempre electrificación elevada. De esta forma se cubren necesidades futuras en las viviendas, como instalación de calefacción, aire acondicionado, secadora, etc.

Ejemplo de electrificación elevada. Esquema unifilar

Ejemplo de electrificación elevada. El circuito C11 está conectado aguas arriba de los ID.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Para saber más

Guía-BT-25

Autoevaluación

1

¿Qué valores de IGA se instalan en los grados de electrificación elevados?

2

¿Cuál es la potencia máxima en una vivienda que tiene instalado un IGA de 40 A?

e)
Muy bien.No es correcto.Tu respuesta ha sido guardada.

3

¿En una vivienda pequeña se puede instalar una electrificación elevada?

4

¿Para que sea electrificación elevada es necesario instalar todos los circuitos de este grado de electrificación?

5

¿Cuál es la potencia máxima en una vivienda que tiene instalado un IGA de 50 A?

6

¿Cuál es la potencia máxima en una vivienda que tiene instalado un IGA de 63 A?

7

¿Una vivienda con los circuitos C1 a C5 tiene electrificación elevada?

8

¿Cuál es el valor máximo del ICP en una vivienda con un IGA de 40 A?

9

¿Cuál es el valor máximo del ICP en una vivienda con un IGA de 50 A?

10

¿Una vivienda con los circuitos de electrificación básica y el C9 tiene electrificación elevada?

11

¿Una vivienda con los circuitos de electrificación básica más el C6, C7 y C12 tiene electrificación elevada?

12

Una vivienda tiene 15 tomas de corriente de uso general; 3 para la lavadora, el lavavajillas y el termo y 6 de cuarto de baño y cocina, ¿se debe instalar el circuito C7 al tener 24 tomas de corriente?