Partes de una instalación eléctrica
Toda instalación eléctrica está formada por circuitos eléctricos.
Se denomina circuito eléctrico al conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía, como energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombilla), energía mecánica (motor), etc.
Los elementos que forman un circuito eléctrico son:
Generador: es la parte del circuito donde se produce la electricidad, y mantiene una tensión entre los extremos del circuito al que alimenta.
Los generadores de la electricidad que llega a nuestras casas se encuentran en las centrales eléctricas generadoras: nucleares, térmicas, hidráulicas, solares, eólicas...
Dado que toda la red eléctrica es muy compleja, se considera que el generador de un una instalación eléctrica es la instalación anterior que le suministra energía eléctrica.
Para el caso de las instalaciones eléctricas interiores, se considera como generador o fuente de energía eléctrica a la instalación eléctrica que la alimenta, en este caso la instalación de enlace.
Elementos de protección: dispositivos cuya función es desconectar la instalación cuando exista algún peligro para el usuario que las está manejando, para la propia instalación o para los receptores. Los elementos de protección más usuales son interruptores automáticos magnetotérmicos, interruptores diferenciales, fusibles y limitadores de sobretensiones.
Los elementos de protección se instalan en cuadros eléctricos denominados cuadros de distribución.
Conductor: cable por donde circulan los electrones impulsados por el generador. El cable va desde el generador hasta el receptor, y en su recorrido se intercalarán los elementos de control.
Elementos de mando: dispositivos electromecánicos que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica entre el generador y el receptor, a través del conductor. Estos elementos permiten al usuario tener un control para activar o desactivar los receptores. Los elementos de mando mas usuales son pulsadores, interruptores y conmutadores.
Receptor: dispositivo que aprovecha la energía eléctrica para transformarla en otro tipo de energía. Se conecta al final del circuito eléctrico.
Representación de los circuitos de una vivienda:
La instalación eléctrica interior comienza en el cuadro de distribución (también llamado cuadro de mando y protección -CMP-). El ICP (interruptor de control de potencia) lo pone la compañía suministradora. La derivación individual es la que suministra la energía eléctrica a la instalación interior, y forma parte de la instalación eléctrica de enlace.
Antes de iniciar este módulo de Instalaciones Eléctricas Interiores se deberían repasar las magnitudes eléctricas fundamentales, aunque se estudian en profundidad en el módulo de Electrotecnia, son necesarias para seguir desde el principio y sin complicaciones el desarrollo de los contenidos, y realizar las tareas propuestas.
A continuación tienes algunas direcciones Web en las que puedes repasar estos conceptos que damos por conocidos al iniciar el módulo.
Autoevaluación
1 |
¿Cuál de estos elementos es de maniobra? |
2 |
Para crear y mantener una corriente eléctrica es fundamental que: |
3 |
¿Cómo se denominan los operadores que permiten manipular de forma voluntaria el paso de la corriente eléctrica por un circuito? |