Esquemas eléctricos
Un esquema eléctrico es una representación gráfica, abreviada y simbólica de un circuito o instalación eléctrica.
El objetivo de los esquemas eléctricos es proporcionar una idea clara y amplia del conjunto de la instalación eléctrica y de los dispositivos que la componen.
Mientras que un circuito eléctrico es algo real, se puede manipular y funciona, un esquema eléctrico es la representación esquemática -en formato papel o digital- de un circuito.
Algunos criterios para la elaboración de esquemas son:
- Los elementos de mando se representan en la posición de no accionados.
- Los receptores se representan desactivados.
- Los esquemas deben representar de forma sencilla y clara los circuitos.
- Se han de hacer tantos esquemas como sean necesarios para poder interpretar correctamente la instalación eléctrica.
Existen varios tipos de esquemas eléctricos:
Esquema multifilar
Se representa el circuito en su totalidad: protecciones, conductores, elementos de control, receptores y conexiones. Se utiliza cuando se desea mostrar la instalación en detalle o estudiar su funcionamiento.
En un esquema multifilar resulta más fácil interpretar el circuito y deducir o razonar su funcionamiento, ya que se representan todas las partes y se dibuja cada elemento en detalle.
La simbología utilizada en este tipo de esquemas es la multifilar.
Una variante de de este tipo de esquema es el llamado esquema funcional, es un esquema multifilar representado de forma que se pueden analizar mejor las funciones de cada elemento. El esquema funcional es más usado en automatismo que en instalaciones interiores.
Esquema unifilar
Se representa el circuito muy esquemáticamente: un mismo trazo representa el conjunto de conductores. En este tipo de esquemas no se indican las conexiones a realizar.
La simbología utilizada en este tipo de esquemas es la unifilar.
Esquema unifilar en planta
Es una variante del anterior. Se utiliza para la representación de los circuitos eléctricos en los edificios, define la situación aproximada de cada uno de los elementos y canalizaciones; por lo que también se llama plano de obra.
Se dibuja una sola línea representando la canalización, sobre la que puede indicarse el número de conductores.
Estos tres tipos de esquemas son los más utilizados en el sector eléctrico. El uso de otros tipos de esquemas se suele dar en la docencia, para mejor comprensión y aprendizaje del proceso de instalación de los circuitos.
Esquema en perspectiva
Es una variante del unifilar en planta. Se usa para expresar con exactitud las posiciones de cada elemento de la instalación eléctrica.
Esquema circuital
Más que un esquema es un método gráfico para aprender a interpretar esquemas y a cablear. Representa con mucho detalle el cableado y el conexionado del circuito, de tal forma que es fácil implementarlo. Se puede decir que es un dibujo del circuito.
Este tipo de esquema se usará, en este módulo, para que el alumno realice ejercicios para aprender a cablear y a interpretar los demás esquemas.
Para saber más
Documento en el que se explica detalladamente los tipos de esquemas y el empleo de simbología
Autoevaluación
1 |
¿Qué tipo de esquema es? |
2 |
¿Qué tipo de esquema es? |
3 |
¿Qué tipo de esquema es? |
4 |
¿Qué tipo de esquema es? |